La Planta Hidroeléctrica de San Jacinto, se encuentra ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Tarija, en la provincia Cercado y es de propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, está operada por ENDE GUARACACHI S.A. a través de un Contrato de Operación, Mantenimiento y Administración (OMA) suscrito en agosto de 2015 para la generación de energía eléctrica. Mismo que tiene una duración de 20 años.
Esta Planta está constituida por dos (2) unidades generadoras, cada una de ellas equipadas con dos turbinas tipo Francis de eje horizontal. El aprovechamiento hidráulico es a través de los aportes de los Ríos Tolomosa y Molino, que tienen su origen en la cordillera de Tajsara acopiados en el embalse de la Laguna San Jacinto. El embalse tiene una superficie a nivel de las colchonetas inflables en los cuatros vertederos a la cota 1.884 m.s.n.m., tiene una superficie 656 hectáreas y un volumen de 49,442 Hm cúbicos, para una potencia instalada de 7,6 MW.
En la gestión 2022 la Planta Hidroeléctrica San Jacinto aportó al Sistema Interconectado Nacional con una potencia máxima de 7,2 MW y una energía generada 16.762 MWh que significa un incremento de 22% respecto a la gestión anterior.